-vínculo
(construcción de nodos)
Noción de lo social, restituyéndole la capacidad de rastrear
conexiones.
“(…) social, no es un pegamento que pueda arreglar todo, es
lo que está pegado por muchos otros tipos de conectores. (…) Se consideran a
los agregados sociales como aquello que debería ser explicado por las asociaciones específicas provistas por
la economía, la lingüística, la psicología, el derecho, la administración etc”
“Introducción, cómo
retomar la tarea de rastrear asociaciones”, p.18
Se define a lo social desde la raíz de la palabra socius,
intentando restablecer en significado de esta palabra por medio de un rastreo
de asociaciones. Este significado se asocia con “un tipo de relación entre las
cosas que no son sociales en sí mismas”.
“Introducción, cómo
retomar la tarea de rastrear asociaciones”(resumen)
“Cuando
se trabaja para trazar o volver a trazar las
fronteras de un grupo, se califica a oros agrupamientos como vacios
arcaicos, peligrosos, obsoletos etc. Siempre es por comparación de otros vínculos rivales que se destaca
cualquier vínculo. De modo que por cada grupo a definir también hay una lista de antigrupos”
“Primer fuente de
incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos- una lista de rastros
dejados por la formación de grupos”, p.54
“(…) cuando se forman o redistribuyen los grupos, sus voceros
buscan frenéticamente maneras de de- finirlos. Se marcan y delinean sus
fronteras, y se hacen fijas y durables. Todo grupo no importa cuán pequeño o
grande sea, requiere un limes (…) Este hecho es muy conveniente para el analista
dado que toda formación de grupo vendrá acompañada por la búsqueda de una
amplia variedad de rasgos, puestos en escena, para mantener las fronteras del
grupo contra las presiones contradictorias de todos los antigrupos rivales que
amenazan con disolverlo“
“Primer fuente de
incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos- una lista de rastros
dejados por la formación de grupos”, p.55
“El
gran beneficio de una definición
performativa es que llama la atención sobre los medios necesarios para sostener incesantemente los grupos y los
aportes clave de los recursos propios del analista“
“Primer fuente de
incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos-. Sin trabajo no hay
grupo-“, p.61
-actor
Los vínculos entre actores traen como consecuencia la
formación de grupos, la movilidad de los mismos es lo que los hace visibles.
Los sucesos que median en el desarrollo de enlaces y desenlaces entre grupos
son las controversias.
“De acuerdo a la TAR hay que seguir a los actores mismos, es
decir, tratar de ponerse al día con sus innovaciones a menudo alocadas, para
aprender de ellas en qué se ha convertido la existencia colectiva en manos de
sus actores, qué métodos han elaborado para hacer que todo encaje, qué
descripciones podrían definir mejor las nuevas asociaciones que se han visto obligados a establecer. “
“Introducción,
cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones”, p.28
“Por definición la acción
es dislocada. La acción es tomada prestada, distribuida, sugerida,
influida, dominada, traicionada, traducida. Se dice que un actor es un actor red en primer lugar para subrayar que representa
la mayor fuente de incertidumbre respecto del origen de la acción“
“Segunda fuente de
incertidumbre, se apoderan de la acción”. p.74
“(…) Así como los actores constantemente son llevados a
participar en la formación y destrucción de grupos, también se dedican a proveer explicaciones polémicas de sus
acciones así como de las de los demás. “
“Segunda fuente de
incertidumbre, se apoderan de la acción”. p.74
“Un actor, tal como aparece en la expresión unida por
actor-red, no es la fuente de una acción
sino el blanco móvil de una enorme cantidad de entidades que convergen hacia él.(…)
Usar la palabra actor significa que nunca está claro quién y qué está actuando
cuando actuamos, dado que un actor en el escenario nunca está solo en su
actuación”
“Segunda fuente de
incertidumbre, se apoderan de la acción. Un actor es aquello que muchos otros
hacen actuar”. p.73
“Se dice que, simultáneamente, los actores son sostenidos por el contexto y lo sostienen en su lugar,
mientras que el contexto será al mismo
tiempo lo que hace que los actores actúen y lo que es producido por la
retroalimentación de los actores.”
“Cómo mantener plano lo social”, p.243
-controversia
“El punto de partida comienza con las controversias respecto
de a qué agrupamiento pertenece cada actor”
“Primer
fuente de incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos”, p.50
“Las
controversias no son simplemente una molestia a contener sino lo que permite
que se establezca lo social y que las diversas ciencias sociales contribuyan a
su construcción.”
“Introducción parte I: del
buen uso de las controversias”. p.45
“Tipos de controversias según qué componen el universo. Al
examinar la cuestión, creo que es posible construir, sobre la base de las
instituciones más importantes de las ciencias sociales, cinco incertidumbres
fundamentales:
-
La
naturaleza de los grupos: hay muchas maneras contradictorias de
dar identidad a los actores.
-
La
naturaleza de las acciones: en cada curso de acción una gran
variedad de agentes parece entrometerse y desplazar los objetivos originales.
-
La
naturaleza de los objetos: parece no haber límite entre la
variedad de tipos de agencias que participan en la interacción.
-
La
naturaleza de los hechos: los vínculos entre las ciencias
naturales con el resto de la sociedad parecen ser fuente de disputas
constantes“ (falta una?)
“Introducción parte I: del
buen uso de las controversias”. p.40
Otros
términos que ayudan a la definición de actor y definen otros tipos de vínculos:
-grupo
“Estar relacionado con un grupo u otro es un proceso continuo hecho de vínculos inciertos, frágiles, controversiales, y sin embargo,
permanente.”
“Primer fuente de
incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos”. p.48
“Mientras para los sociólogos
el primer problema parece radicar en decidirse por un agrupamiento
privilegiado, nuestra experiencia más común, si somos fieles a ella, nos indica
que hay muchas formaciones grupales
contradictorias, y enrolamientos en grupos (…) Así la opción es clara: (…) seguimos
los caminos propios de actores e iniciamos nuestros viajes siguiendo los
rastros que deja su actividad de formar y desmantelar grupos”
“Primer fuente de
incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos”. p. 49
“Las formaciones de grupos dejan muchos más
rastros a su paso que las conexiones ya establecidas
que, por definición, podrían mantenerse mudas e invisibles. Si determinado
conjunto simplemente se queda allí no genera información: si es visible, se está formando y por lo tanto generará datos nuevos
e interesantes. La solución es sustituir la lista de agregados sociales por
la lista de elementos siempre presentes en las controversias acerca de los grupos”
“Primer fuente de incertidumbre:
no hay grupos sino formaciones de grupos: una lista de rastros dejados por la
formación de grupo”. p.52
“Los
grupos no son cosas silenciosas, sino más bien el producto provisorio de un claro
constante hecho de los millones de voces contradictorias que hablan acerca de
lo que es un grupo y quién corresponde a cual”
“Primer fuente de
incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos- una lista de rastros
dejados por la formación de grupos”. p.53
“(…) los agregados sociales no son objeto de una definición
ostensiva, sino de una definición
performativa. Están constituidos por
los diversos modos y maneras en que se dice que existen.(…) Para los
sociólogos de las asociaciones la regla es la actuación y por lo que se debe
explicar, las excepciones inquietantes, son cualquier tipo de estabilidad a
largo plazo y en una escala mayor.“
“Primer fuente de
incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos-. Sin trabajo no hay
grupo”, p.57
-agencias
Las agencias son
las encargadas de hacer que los actores
hagan algunas cosas. Tanto ellas como los actores
determinan los modos de actuar por medio de vehículos que funcionan como mediadores.
“Si se menciona una agencia, hay que presentar el relato de
su acción y para hacerlo hay que explicitar más o menos qué pruebas han
producido qué rastros observables. (…) La presencia de lo social tiene que
demostrarse cada vez; no puede simplemente postularse. Si no tiene un vehículo
en el cual viajar, no se moverá, no dejará rastro, no quedará registrada en ningún
tipo de documento. “
“Segunda fuente de
incertidumbre, se apoderan de la acción.- Una lista para hacer el mapa de las
controversias acerca de la agencia”, p.82
“Del mismo modo que la ejecución de un grupo define para beneficio del investigador los antigrupos que conforman el mundo social de ese grupo, las referencias a agencias constantemente agregarán
nuevas entidades, y aportarán a otras por considerarlas ilegítimas. “
“Segunda fuente de
incertidumbre, se apoderan de la acción.- Una lista para hacer el mapa de las
controversias acerca de la agencia”, p.87
-nodo
“La acción no se
realiza bajo el pleno control de la conciencia; la acción debe considerarse en
cambio como un nodo, un nudo y un conglomerado de muchos
conjuntos sorprendentes de agencias
y que tienen que se desenmarañados lentamente. “
“Segunda fuente de
incertidumbre, se apoderan de la acción”. p.70
-red
“Se
ha llamado a esta alternancia abrupta el dilema actor/sistema el debate
micro/macro. La cuestión es decidir si el actor está en un sistema o si el
sistema está compuesto "de" actores que interactúan. (…)A primera
vista, actor red debería ser un buen
candidato para una solución de compromiso: la solución preestablecida sería
considerar a la vez el actor y la red en la que está inserto, lo que
justificaría el guión.”
“Cómo mantener plano lo social”, pp.242-243
“Tal
solución tibia se agregaría a las muchas otras que han sido propuestas para
reconciliar las dos necesidades obvias de las ciencias sociales: las
interacciones son desbordadas por algunas estructuras que les dan forma; esas estructuras
mismas se mantienen demasiado abstractas mientras no se hayan concretado,
movilizado, realizado o encarnado en algún tipo de interacción local y vivida.”
“Cómo mantener plano lo social”, p.243
“El objetivo
de esta segunda parte es practicar una especie de calistenia correctiva.
Procederemos en tres pasos: primero relocalizaremos lo global de modo de
descomponer el automatismo que lleva de la interacción al "Contexto";
luego redistribuiremos lo local para entender por qué la interacción es una
abstracción y, finalmente, conectaremos los sitios revelados por los dos
movimientos anteriores, destacando los varios vehículos que constituyen la definición de lo social entendido como
asociación.”
“Cómo mantener plano lo social”, pp.246-247
“Tenemos que establecer conexiones continuas
que lleven de una interacción local a los demás lugares, momentos y agencias a
través de los cuales se hace que un sitio local haga algo. Esto significa
que tenemos que seguir el camino indicado por el proceso de delegación o
traducción.(…) Este despliegue podría tomar la forma de una red a condición de
que cada transporte sea pagado en transformaciones, es decir, si nos aseguramos
de pavimentar toda la distancia de un sitia al siguiente no con intermediarios
sino con mediadores plenos. De este modo, haremos visibles las largas cadenas de actores que vinculan los
sitios entre sí, sin que se nos pierda un solo paso.”
“Primer movimiento: localizar lo global”. p.249
“Para
todos los otros creadores de estructuras: todos lanzan diminutos puentes para superar las brechas creadas
por marcos de referencia dispares. La naturaleza precisa de esas entidades móviles
no es importante en este punto: la investigación decidirá cuales son los vehículos
y cuáles los documentos en cada caso. Lo que cuenta es la posibilidad para el
investigador de registrar ese tipo de forma propia de una red donde sea
posible, en vez de tener que separar los datos en dos pilas: una local, una
global. Narrar una historia de actor-red es poder captar esas mismas relaciones
sin cometer desatinos desde el comienzo a causa de una decisión a priori
respecto de cuál es el tamaño real de una interacción o de algún agregado
social especial.”
“Primer movimiento: localizar lo global”. p.255
Cómo rastrear el actor red y cómo actúan cada una de estas
partes
“Se
rastrea un actor-red cuando en el
curso de una investigación se toma la decisión de reemplazar actores de
cualquier tamaño por sitios locales y relacionados, en vez de clasificarlos
como micro y macro. Las dos partes son esenciales, de allí el guión. La primera
parte (el actor) revela el estrecho
espacio en el que todos los ingredientes imponentes del mundo comienzan a
gestarse; la segunda parte (la red)
puede explicar a través de que vehículos, qué rastros, qué sendas, qué tipos de
información se está llevando el mundo al interior de esos lugares y entonces,
luego de haber sido transformados allí, se bombean nuevamente hacia afuera de
sus estrechas paredes. Esta es la razón por la que la "red" con guión
no está allí como presencia subrepticia del contexto, sino que es lo que
relaciona a los actores. En vez de ser, como el contexto, otra dimensión que da
volumen a una descripción estrecha y plana, permite que las relaciones sigan
siendo planas y pagar plenamente la cuenta por los "costos de
transacción".
“Primer movimiento: localizar lo global”, p.258
“La
palabra interacción no fue mal escogida; solo que se ha subestimado enormemente
la cantidad y el tipo de acciones y el alcance de sus "inter"
relaciones. Si se estira cualquier inter-acción sin duda se volverá. un
actor-red”
“Segundo movimiento”, p.288