Latour, Bruno. Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford UP, 2005.

-vínculo
(construcción de nodos)

Noción de lo social, restituyéndole la capacidad de rastrear conexiones.
“(…) social, no es un pegamento que pueda arreglar todo, es lo que está pegado por muchos otros tipos de conectores. (…) Se consideran a los agregados sociales como aquello que debería ser explicado por las asociaciones específicas provistas por la economía, la lingüística, la psicología, el derecho, la administración etc”
“Introducción, cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones”, p.18

Se define a lo social desde la raíz de la palabra socius, intentando restablecer en significado de esta palabra por medio de un rastreo de asociaciones. Este significado se asocia con “un tipo de relación entre las cosas que no son sociales en sí mismas”.
“Introducción, cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones”(resumen)

Cuando se trabaja para trazar o volver a trazar las fronteras de un grupo, se califica a oros agrupamientos como vacios arcaicos, peligrosos, obsoletos etc. Siempre es por comparación de otros vínculos rivales que se destaca cualquier vínculo. De modo que por cada grupo a definir también hay una lista de antigrupos
“Primer fuente de incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos- una lista de rastros dejados por la formación de grupos”, p.54

“(…) cuando se forman o redistribuyen los grupos, sus voceros buscan frenéticamente maneras de de- finirlos. Se marcan y delinean sus fronteras, y se hacen fijas y durables. Todo grupo no importa cuán pequeño o grande sea, requiere un limes (…) Este hecho es muy conveniente para el analista dado que toda formación de grupo vendrá acompañada por la búsqueda de una amplia variedad de rasgos, puestos en escena, para mantener las fronteras del grupo contra las presiones contradictorias de todos los antigrupos rivales que amenazan con disolverlo“
“Primer fuente de incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos- una lista de rastros dejados por la formación de grupos”, p.55

El gran beneficio de una definición performativa es que llama la atención sobre los medios necesarios para sostener incesantemente los grupos y los aportes clave de los recursos propios del analista“
“Primer fuente de incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos-. Sin trabajo no hay grupo-“, p.61



-actor 

Los vínculos entre actores traen como consecuencia la formación de grupos, la movilidad de los mismos es lo que los hace visibles. Los sucesos que median en el desarrollo de enlaces y desenlaces entre grupos son las controversias.
“De acuerdo a la TAR hay que seguir a los actores mismos, es decir, tratar de ponerse al día con sus innovaciones a menudo alocadas, para aprender de ellas en qué se ha convertido la existencia colectiva en manos de sus actores, qué métodos han elaborado para hacer que todo encaje, qué descripciones podrían definir mejor las nuevas asociaciones que se han visto obligados a establecer. “
“Introducción, cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones”, p.28

“Por definición la acción es dislocada. La acción es tomada prestada, distribuida, sugerida, influida, dominada, traicionada, traducida. Se dice que un actor es un actor red en primer lugar para subrayar que representa la mayor fuente de incertidumbre respecto del origen de la acción“
“Segunda fuente de incertidumbre, se apoderan de la acción”. p.74

“(…) Así como los actores constantemente son llevados a participar en la formación y destrucción de grupos, también se dedican a proveer explicaciones polémicas de sus acciones así como de las de los demás. “
“Segunda fuente de incertidumbre, se apoderan de la acción”. p.74

“Un actor, tal como aparece en la expresión unida por actor-red, no es la fuente de una acción sino el blanco móvil de una enorme cantidad de entidades que convergen hacia él.(…) Usar la palabra actor significa que nunca está claro quién y qué está actuando cuando actuamos, dado que un actor en el escenario nunca está solo en su actuación”
“Segunda fuente de incertidumbre, se apoderan de la acción. Un actor es aquello que muchos otros hacen actuar”. p.73

“Se dice que, simultáneamente, los actores son sostenidos por el contexto y lo sostienen en su lugar, mientras que el contexto será al mismo tiempo lo que hace que los actores actúen y lo que es producido por la retroalimentación de los actores.”
“Cómo mantener plano lo social”, p.243




-controversia

“El punto de partida comienza con las controversias respecto de a qué agrupamiento pertenece cada actor”
“Primer fuente de incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos”, p.50

Las controversias no son simplemente una molestia a contener sino lo que permite que se establezca lo social y que las diversas ciencias sociales contribuyan a su construcción.”
“Introducción parte I: del buen uso de las controversias”. p.45

“Tipos de controversias según qué componen el universo. Al examinar la cuestión, creo que es posible construir, sobre la base de las instituciones más importantes de las ciencias sociales, cinco incertidumbres fundamentales:
-       La naturaleza de los grupos: hay muchas maneras contradictorias de dar identidad a los actores.
-       La naturaleza de las acciones: en cada curso de acción una gran variedad de agentes parece entrometerse y desplazar los objetivos originales.
-       La naturaleza de los objetos: parece no haber límite entre la variedad de tipos de agencias que participan en la interacción.
-       La naturaleza de los hechos: los vínculos entre las ciencias naturales con el resto de la sociedad parecen ser fuente de disputas constantes“ (falta una?)
“Introducción parte I: del buen uso de las controversias”. p.40

Otros términos que ayudan a la definición de actor y definen otros tipos de vínculos:

-grupo

“Estar relacionado con un grupo u otro es un proceso continuo hecho de vínculos inciertos, frágiles, controversiales, y sin embargo, permanente.”
“Primer fuente de incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos”. p.48

“Mientras para los sociólogos el primer problema parece radicar en decidirse por un agrupamiento privilegiado, nuestra experiencia más común, si somos fieles a ella, nos indica que hay muchas formaciones grupales contradictorias, y enrolamientos en grupos (…) Así la opción es clara: (…) seguimos los caminos propios de actores e iniciamos nuestros viajes siguiendo los rastros que deja su actividad de formar y desmantelar grupos”
“Primer fuente de incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos”. p. 49

 “Las formaciones de grupos dejan muchos más rastros a su paso que las conexiones ya establecidas que, por definición, podrían mantenerse mudas e invisibles. Si determinado conjunto simplemente se queda allí no genera información: si es visible, se está formando y por lo tanto generará datos nuevos e interesantes. La solución es sustituir la lista de agregados sociales por la lista de elementos siempre presentes en las controversias acerca de los grupos”
“Primer fuente de incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos: una lista de rastros dejados por la formación de grupo”. p.52

Los grupos no son cosas silenciosas, sino más bien el producto provisorio de un claro constante hecho de los millones de voces contradictorias que hablan acerca de lo que es un grupo y quién corresponde a cual”
“Primer fuente de incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos- una lista de rastros dejados por la formación de grupos”. p.53

“(…) los agregados sociales no son objeto de una definición ostensiva, sino de una definición performativa. Están constituidos por los diversos modos y maneras en que se dice que existen.(…) Para los sociólogos de las asociaciones la regla es la actuación y por lo que se debe explicar, las excepciones inquietantes, son cualquier tipo de estabilidad a largo plazo y en una escala mayor.“
“Primer fuente de incertidumbre: no hay grupos sino formaciones de grupos-. Sin trabajo no hay grupo”, p.57

-agencias
Las agencias son las encargadas de hacer que los actores hagan algunas cosas. Tanto ellas como los actores determinan los modos de actuar por medio de vehículos que funcionan como mediadores.
 “Si se menciona una agencia, hay que presentar el relato de su acción y para hacerlo hay que explicitar más o menos qué pruebas han producido qué rastros observables. (…) La presencia de lo social tiene que demostrarse cada vez; no puede simplemente postularse. Si no tiene un vehículo en el cual viajar, no se moverá, no dejará rastro, no quedará registrada en ningún tipo de documento. “
“Segunda fuente de incertidumbre, se apoderan de la acción.- Una lista para hacer el mapa de las controversias acerca de la agencia”, p.82
“Del mismo modo que la ejecución de un grupo define para beneficio del investigador los antigrupos que conforman el mundo social de ese grupo, las referencias a agencias constantemente agregarán nuevas entidades, y aportarán a otras por considerarlas ilegítimas. “
“Segunda fuente de incertidumbre, se apoderan de la acción.- Una lista para hacer el mapa de las controversias acerca de la agencia”, p.87



-nodo
La acción no se realiza bajo el pleno control de la conciencia; la acción debe considerarse en cambio como un  nodo, un nudo y un conglomerado de muchos conjuntos sorprendentes de agencias y que tienen que se desenmarañados lentamente. “
“Segunda fuente de incertidumbre, se apoderan de la acción”. p.70

-red
“Se ha llamado a esta alternancia abrupta el dilema actor/sistema el debate micro/macro. La cuestión es decidir si el actor está en un sistema o si el sistema está compuesto "de" actores que interactúan. (…)A primera vista, actor red debería ser un buen candidato para una solución de compromiso: la solución preestablecida sería considerar a la vez el actor y la red en la que está inserto, lo que justificaría el guión.”
“Cómo mantener plano lo social”, pp.242-243

“Tal solución tibia se agregaría a las muchas otras que han sido propuestas para reconciliar las dos necesidades obvias de las ciencias sociales: las interacciones son desbordadas por algunas estructuras que les dan forma; esas estructuras mismas se mantienen demasiado abstractas mientras no se hayan concretado, movilizado, realizado o encarnado en algún tipo de interacción local y vivida.”
“Cómo mantener plano lo social”, p.243

“El objetivo de esta segunda parte es practicar una especie de calistenia correctiva. Procederemos en tres pasos: primero relocalizaremos lo global de modo de descomponer el automatismo que lleva de la interacción al "Contexto"; luego redistribuiremos lo local para entender por qué la interacción es una abstracción y, finalmente, conectaremos los sitios revelados por los dos movimientos anteriores, destacando los varios vehículos que constituyen la definición de lo social entendido como asociación.”
“Cómo mantener plano lo social”, pp.246-247

Tenemos que establecer conexiones continuas que lleven de una interacción local a los demás lugares, momentos y agencias a través de los cuales se hace que un sitio local haga algo. Esto significa que tenemos que seguir el camino indicado por el proceso de delegación o traducción.(…) Este despliegue podría tomar la forma de una red a condición de que cada transporte sea pagado en transformaciones, es decir, si nos aseguramos de pavimentar toda la distancia de un sitia al siguiente no con intermediarios sino con mediadores plenos. De este modo, haremos visibles las largas cadenas de actores que vinculan los sitios entre sí, sin que se nos pierda un solo paso.”
“Primer movimiento: localizar lo global”. p.249

“Para todos los otros creadores de estructuras: todos lanzan diminutos puentes para superar las brechas creadas por marcos de referencia dispares. La naturaleza precisa de esas entidades móviles no es importante en este punto: la investigación decidirá cuales son los vehículos y cuáles los documentos en cada caso. Lo que cuenta es la posibilidad para el investigador de registrar ese tipo de forma propia de una red donde sea posible, en vez de tener que separar los datos en dos pilas: una local, una global. Narrar una historia de actor-red es poder captar esas mismas relaciones sin cometer desatinos desde el comienzo a causa de una decisión a priori respecto de cuál es el tamaño real de una interacción o de algún agregado social especial.”
“Primer movimiento: localizar lo global”. p.255












Cómo rastrear el actor red y cómo actúan cada una de estas partes

“Se rastrea un actor-red cuando en el curso de una investigación se toma la decisión de reemplazar actores de cualquier tamaño por sitios locales y relacionados, en vez de clasificarlos como micro y macro. Las dos partes son esenciales, de allí el guión. La primera parte (el actor) revela el estrecho espacio en el que todos los ingredientes imponentes del mundo comienzan a gestarse; la segunda parte (la red) puede explicar a través de que vehículos, qué rastros, qué sendas, qué tipos de información se está llevando el mundo al interior de esos lugares y entonces, luego de haber sido transformados allí, se bombean nuevamente hacia afuera de sus estrechas paredes. Esta es la razón por la que la "red" con guión no está allí como presencia subrepticia del contexto, sino que es lo que relaciona a los actores. En vez de ser, como el contexto, otra dimensión que da volumen a una descripción estrecha y plana, permite que las relaciones sigan siendo planas y pagar plenamente la cuenta por los "costos de transacción".
“Primer movimiento: localizar lo global”, p.258

“La palabra interacción no fue mal escogida; solo que se ha subestimado enormemente la cantidad y el tipo de acciones y el alcance de sus "inter" relaciones. Si se estira cualquier inter-acción sin duda se volverá. un actor-red”

“Segundo movimiento”, p.288