-campo
“Las condiciones de campo se mueven de la unidad
a la multiplicidad, de individuos a
colectivos, de objetos a campos” p.24
"Una condición de campo sería cualquier
matriz formal o espacial con la capacidad de unificar distintos elementos
siempre que respete la identidad de cada uno. Las configuraciones de campo son conjuntos ligeramente vinculados
caracterizados por su porosidad y
conexión local." p.24
“Las configuraciones de campo son expandibles en
forma inherente; la posibilidad de
crecimiento está anticipada en las relaciones matemáticas de las partes."
p.25
"La bandada (flock) es claramente un
fenómeno de campo, definida por condiciones
locales simples y precisas, y relativamente indiferente a toda forma y
extensión... Una bandada pequeña y una grande despliegan fundamentalmente la
misma estructura. Sobre todas las repeticiones emerge el patrón. Sin repetirse
exactamente, el comportamiento de la bandada tiende toscamente hacia configuraciones similares, no de un tipo
determinado sino como un resultado acumulativo de patrones de comportamiento
localizados." p. 29
“(las ciudades en cuadrícula) son prototípicas de las
condiciones de campo. Las variaciones locales de la topografía o de su historia
son ubicadas dentro del ordenamiento totalizador, las fronteras son porosas y
débilmente definidas. Están conectadas entre sí en grandes redes. La
organización y la estructura despliegan una variedad casi infinita entre
modelos que son públicamente legibles y manejables institucionalmente. La variación y la repetición individual y
colectiva se mantienen en un balance delicado.”
p.28
“Las condiciones de campo y la logística de
contexto reafirman el potencial del todo, no atado ni completo (jerárquicamente
ordenado y cerrado), pero sí capaz de cambiar: abierto al tiempo y estable
solamente en forma provisoria.”
-secuencia de eventos
“…las relaciones locales son más importantes que la forma del
todo. La generación de forma a través de “secuencia de eventos” está un tanto
relacionada con las reglas creativas para el comportamiento de grupo (flock
behaviour) o
con la lógica de combinaciones algebraicas. Le Va señala un principio de
composición…: el desplazamiento del
control hacia una serie de reglas
locales de combinaciones intricadas o como “secuencia de eventos”, y no
como una configuración formal única.” p. 26-27
“(el artista) establece las condiciones donde el
material será desplegado y entonces procede a dirigir sus flujos” p. 26-27
"…al entender la construcción como una
"secuencia de eventos" es posible imaginar una arquitectura que pueda
responder fluida y sensiblemente a las diferencias locales al mismo tiempo que
mantiene la estabilidad de la totalidad." p. 27
"Lo que esas combinaciones de campos parecen
prometer en ese contexto es una densidad e intensificación de experiencias en
momentos particulares dentro del campo ampliado de la ciudad."
-figura
“Si pensamos en la figura no como un objeto
demarcado sino como un efecto que emerge
del mismo campo- como momentos de intensidad, como picos o valles en un
llano- entonces sería posible imaginar a esos dos conceptos como aliados." p.28
“Un moiré es un efecto figurativo producido por
la superposición de dos campos regulares.
Efectos inesperados, exhibición compleja y comportamientos aparentemente
irregulares son el resultado de combinaciones de elementos repetitivos y
regulares. Pero los efectos moiré no son aleatorios. Surgen abruptamente en
escala y se repiten de acuerdo a reglas matemáticas complejas.” p.28
Bibliografía que se cita
“El campo
describe un espacio de propagación, de efectos. No contiene materia o puntos
materiales, más bien funciones, vectores y velocidades.”
Sanford
Kwinter, con respecto al campo como espacio de propagación
“…la noción de campo, una región de espacio
sujeto a fuerzas eléctricas, magnéticas o gravitacionales. Al igual que fuerzas
magnéticas crean patrones en un campo de limaduras de hierro, campos de sonido
podrían ser creados variando las cualidades y direcciones de las fuerzas como
las dinámicas, de frecuencia y de duración.”
Matossian,
Nouritza. Xenakis, Londres, Kahn and Averill.
Sobre
la noción de campo en la obra musical de Xenakis
“El orden
no es ni racionalista ni subyacente (rationalistic and underlying), es
simplemente orden, como el de continuidad, una cosa después de la otra.”
Donald
Judd, con respecto al orden serial
“…tanto
aleatoria u ordenadamente, una distribución es definida como las relaciones de
puntos y configuraciones entre cada uno o concomitantemente, secuencia de
eventos”
Jane Livinsgton, “Barry Le Va:
Distributional Sculpture”, Artforum, Mayo 1968.
Sobre
la obra escultórica de Barry Le Va.