Allen, Stan. “From object to field: Field conditions in Architecture and Urbanism”, AD Profile 127 “Architecture after Geometry”, Architectural Design vol.67 n°5/6, mayo-junio, 1997



-campo

“Las condiciones de campo se mueven de la unidad a la multiplicidad, de individuos a colectivos, de objetos a campos                                                      p.24

"Una condición de campo sería cualquier matriz formal o espacial con la capacidad de unificar distintos elementos siempre que respete la identidad de cada uno. Las configuraciones de campo son conjuntos ligeramente vinculados caracterizados por su porosidad y conexión local."                                           p.24

“Las configuraciones de campo son expandibles en forma inherente; la posibilidad de crecimiento está anticipada en las relaciones matemáticas de las partes."                                                                                                                 p.25

"La bandada (flock) es claramente un fenómeno de campo, definida por condiciones locales simples y precisas, y relativamente indiferente a toda forma y extensión... Una bandada pequeña y una grande despliegan fundamentalmente la misma estructura. Sobre todas las repeticiones emerge el patrón. Sin repetirse exactamente, el comportamiento de la bandada tiende toscamente hacia  configuraciones similares, no de un tipo determinado sino como un resultado acumulativo de patrones de comportamiento localizados."                                     p. 29

                “(las ciudades en cuadrícula) son prototípicas de las condiciones de campo. Las variaciones locales de la topografía o de su historia son ubicadas dentro del ordenamiento totalizador, las fronteras son porosas y débilmente definidas. Están conectadas entre sí en grandes redes. La organización y la estructura despliegan una variedad casi infinita entre modelos que son públicamente legibles y manejables institucionalmente. La variación y la repetición individual y colectiva se mantienen en un balance delicado.”                                                                                          p.28

“Las condiciones de campo y la logística de contexto reafirman el potencial del todo, no atado ni completo (jerárquicamente ordenado y cerrado), pero sí capaz de cambiar: abierto al tiempo y estable solamente en forma provisoria.”


-secuencia de eventos

“…las relaciones locales son más importantes que la forma del todo. La generación de forma a través de “secuencia de eventos” está un tanto relacionada con las reglas creativas para el comportamiento de grupo (flock behaviour) o con la lógica de combinaciones algebraicas. Le Va señala un principio de composición…: el desplazamiento del control hacia una serie de reglas locales de combinaciones intricadas o como “secuencia de eventos”, y no como una configuración formal única.” p. 26-27
“(el artista) establece las condiciones donde el material será desplegado y entonces procede a dirigir sus flujos”                                                            p. 26-27

"…al entender la construcción como una "secuencia de eventos" es posible imaginar una arquitectura que pueda responder fluida y sensiblemente a las diferencias locales al mismo tiempo que mantiene la estabilidad de la totalidad."    p. 27

"Lo que esas combinaciones de campos parecen prometer en ese contexto es una densidad e intensificación de experiencias en momentos particulares dentro del campo ampliado de la ciudad."


-figura

“Si pensamos en la figura no como un objeto demarcado sino como un efecto que emerge del mismo campo- como momentos de intensidad, como picos o valles en un llano- entonces sería posible imaginar a esos dos conceptos como aliados."       p.28

“Un moiré es un efecto figurativo producido por la superposición de dos campos regulares. Efectos inesperados, exhibición compleja y comportamientos aparentemente irregulares son el resultado de combinaciones de elementos repetitivos y regulares. Pero los efectos moiré no son aleatorios. Surgen abruptamente en escala y se repiten de acuerdo a reglas matemáticas complejas.”                                     p.28


Bibliografía que se cita
 “El campo describe un espacio de propagación, de efectos. No contiene materia o puntos materiales, más bien funciones, vectores y velocidades.”
Sanford Kwinter, con respecto al campo como espacio de propagación

 “…la noción de campo, una región de espacio sujeto a fuerzas eléctricas, magnéticas o gravitacionales. Al igual que fuerzas magnéticas crean patrones en un campo de limaduras de hierro, campos de sonido podrían ser creados variando las cualidades y direcciones de las fuerzas como las dinámicas, de frecuencia y de duración.”
Matossian, Nouritza. Xenakis, Londres, Kahn and Averill.
Sobre la noción de campo en la obra musical de Xenakis

 “El orden no es ni racionalista ni subyacente (rationalistic and underlying), es simplemente orden, como el de continuidad, una cosa después de la otra.”
Donald Judd, con respecto al orden serial

 “…tanto aleatoria u ordenadamente, una distribución es definida como las relaciones de puntos y configuraciones entre cada uno o concomitantemente, secuencia de eventos”
Jane Livinsgton, “Barry Le Va: Distributional Sculpture”, Artforum, Mayo 1968.
Sobre la obra escultórica de Barry Le Va.